Programa de Política y
Normativa Educativas
Año lectivo: 2014
Profesores: Dr. Eduardo MARTINÉ
Unidad 1. – El derecho a la
educación y el campo internacional.
1. El derecho a la
educación como derecho humano fundamental.
1.1Concepciones dominantes.
1.2
Hacia una definición integral.
1.3 El derecho a la educación: un derecho
humano esencial
1.4 El campo internacional: Declaraciones,
Pactos y Convenciones.
2. Los derechos educativos.
2.1 Condiciones
2.2 Cobertura
2.3 Contextualización.
2.4 Calidad
2.5 Ciudadanía
3. La educación
pública ¿derecho o mercancía?
3.1 Globalización y Educación.
3.2 El rol de los organismos internacionales.
3.3
La evaluación de la calidad educativa.
Unidad 2. –Las bases jurídicas, políticas y sociales.
1. Características
históricas del sistema educativo
argentino.
1.1
2. Los modelos que
definieron el vínculo entre
sociedad y educación.
2.1 La instrucción pública de
2.2 La educación del país industrial.
2.3 Nuevo optimismo pedagógico, apertura de
la economía,
disciplinamiento social y rol del Estado.
3. Variaciones del sistema educativo argentino en los últimos 30 años.
3.1 Las normas educativas de la constitución
reformada.
3.2 La transformación educativa
de
3.3
La implementación de
4.
4.1 La autonomía de las universidades
nacionales
4.2 Evaluación y acreditación
4.3 Las instituciones universitarias privadas
4.4 Los órganos de coordinación y consulta
Unidad 3.- La intervención del Estado en las desigualdades sociales y educativas.
1. Las tres primeras vías: de la homogeneidad a la compensación:
1.1. Modelo “aula desdoblado” (1884-1930)
1.2 Modelo “expansivo sistémico” (1930-1990)
1.3 Modelo “compensatorio dual” (1990-2006)
2. Quiebre social: empobrecimiento, desigualdad y fragmentación
3. Conmoción cultural: consumo, mediatización y simetría intergeneracional
Unidad 4- El marco normativo actual y las dos dimensiones de la
Justicia Educativa
1. Cinco leyes necesarias, pero no
suficientes, para la construcción de
2. Como construir
Justicia: redistribución y reconocimiento-
3. La docencia como pieza clave para la construcción de
Educativa.
Metodología
En
general las clases utilizarán como técnica inicial la lectura y el debate
de textos y normas. jurídicas Estas
lecturas y debates tratarán de activar experiencias previas de los alumnos
quienes podrán así darle sentido al nuevo conocimiento dado que en general en
esta Asignatura se encuentra cursando mucha gente que posee experiencia docente
en distintos niveles..
Se
trata de dejar de lado metodologías memorísticas y pasivas para poner en juego
la comprensión y la actitud de búsqueda qué permitan la formación de sujetos
críticos y constructores de pensamiento.
Es
fundamental transmitir a los alumnos diferentes experiencias donde puedan
apreciar, comprender y actuar teniendo en cuenta que lo decisivo en todo caso o
situación problema es siempre lograr percibir y relacionar todos los hechos,
seleccionar la información relevante y pertinente, y distinguir la que carece
de importancia. Además es importante vincular dichas experiencias con las
diversas normas jurídicas que rigen el proceso educativo.
Esta
didáctica permite enseñar y evaluar constantemente, haciendo del docente del
curso un guía que muestre los diferentes caminos a recorrer y acompaña en la
toma de decisiones, permitiendo una evaluación de proceso y de producto que
refleje lo acontecido en el aprendizaje del alumno, pudiendo redefinirse en
forma constante los planteos de enseñanza.
Trabajos prácticos:
Se favorecerá
la construcción del conocimiento a partir de trabajos prácticos que estimulen
la aplicación de los contenidos a través de la integración bibliográfica, el
análisis de la normativa, etc. En particular se requerirán dos trabajos
prácticos grupales para las primeras dos unidades y uno del mismo tenor para
las dos últimas. Los mismos serán realizados en clase.
Bibliografía:
Bibliografía obligatoria
· Axel Rivas, Verona Batiuk, Claudia Composto,
Florencia Mezzadra, Martín Scasso
Cecilia Veleda y Alejandro Vera El Desafío del Derecho a
·
Carli, Sandra; Niñez, pedagogía
y política. Transformaciones acerca de los discursos de la infancia en la
historia argentina entre 1880 y 1955. Universidad de Buenos Aires. Miño y
Dávila, Buenos Aires, 2002.
·
CEPAL-UNESCO: Educación
y conocimiento. Eje de la transformación educativa con equidad, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1992 http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/4680/lcg1702e.html
· Cullen, Carlos; Críticas
de las razones de Educar. Temas
de filosofía de la educación. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005.
· El proyecto educativo
autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO, Buenos Aires, 1983.
· Eduardo
Hector Martiné, César Gerónimo Tello Manuel Gorostiaga; Globalización y Reforma Educativa en América Latina:
una discusión inacabada. Artículos
arbitrados. ISSN: 1316 – 4910. Año 12 Nº 43.
Octubre - Noviembre- Diciembre, 2008-759
765 http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n43/art12.pdf
· Ezpeleta, Justa y
Furlan, Alfredo; La gestión pedagógica de la escuela. UNESCO/OREALC. Santiago de
Chile, 1992.
·
Filmus, Daniel; El papel de la
educación frente a las transformaciones científico tecnológicas. En: Para qué
sirve la escuela. Tesis. Norma, Buenos Aires, 1994. También en
Biblioteca Digital de
· Informe del Consejo económico social de
· Lentijo P, Cancela y
Martiné, E; Conducción Escolar y
Transformación Educativa, Aique, Buenos Aires, 1997.
·
Lentijo, P., Martiné, E. y Molina,
J.; Temas de Política y Legislación Educativa: El Derecho a
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justa: debate para una ley de educación nacional”. Buenos Aires, 2006.
·
Poggi, Margarita “De la rendición de
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17. Agosto 2008.
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y Sociedad en
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Tedesco, Juan Carlos;
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· Tedesco, Juan Carlos Sociedad
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Unidad de planeamiento Estratégico y evaluación, Presidencia de
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Buenos Aires, 1993.
· Tenti Fanfani,
Emilio(compi).Nuevos
temas en
·
Tenti Fanfani, Emilio;
Sociología de
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Tiana Ferrer; Alejandro “¿Qué
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de Estados Iberoamericanos (OEI)
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Veleda, Cecilia; Rivas, Axel ; Mezzadra, Florencia; La construcción de
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Winkler, Donald “Fortalecer accountability (rendición de
cuentas) en la educación” http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/accountability_educacional_pos.html
·
Constitución Nacional
(www.infoleg.gov.ar )
· Ley de Educación
Nacional N° 26.206
·
Convención
internacional de los derechos del niño
http://www.infanciayderechos.gov.ar
·
Ley de
protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes
N° 26.061 (Nacional)
http://www.infanciayderechos.gov.ar
·
Ley 114.
Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de
Bibliografía
ampliatoria
· Bidart Campos, Germán
J.; Manual de
· Cullen, Carlos; Autonomía moral, participación democrática
y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2004.
·
Althusser, L.;
Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
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Ball, Stephen; La
gestión como tecnología moral. Un análisis ludista. En: “Foucault y
la educación. Disciplinas y saber”. Madrid, Morata, 1997.
·
Banco Mundial. Prioridades
y estrateg
· Bidart Campos, Germán J.;
Manual de
· Bravo, Héctor Félix; Educación
Popular. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983.
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Cantero, Germán; Gestión escolar en condiciones adversas.
Una mirada que reclama e interpela. Aula XXI, Santillana, Buenos Aires 2001.
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Carnoy, M. ¿Están funcionando las reformas educativas en
Latinoamérica? Nuevas Perspectivas. BID. 2002.
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Casassus, Juan; Descentralización
y desconcentración de los sistemas educativos. Fundamentos y dimensiones
críticas. En: Boletín del Proyecto
Principal de Educación Nº 22, OREALC- UNESCO, Chile.1990.
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Cicioni, A. El Movimiento de las Charter Schools: Una
Amenaza y una Oportunidad para
·
Cullen, Carlos (Compilador); Filosofía cultura y racionalidad crítica. Nuevos caminos para pensar
la educación. Editorial Stella. Ediciones
·
Cullen, Carlos;
Perfiles ético-políticos de la educación. Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2004.
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Estatuto del docente de
·
Fernández Lamarra, Norberto; Veinte Años de Educación en
·
Fernández Lamarra, N., Vales, A. y Alonso Brá, M. ; Saber Administrativo y Educación. Publicación
del Instituto de Investigaciones Administrativas. FCE. UBA. 2003.
·
Kemelmajer de Carlucci, Aída;
·
Lens, J. L.: Los
proyectos educativos de las agenc
·
Mosset Iturraspe, Jorge; D´Antonio, Daniel Hugo; Novellino,
Norberto José; Responsabilidad de los padres, Tutores y guardadores. Editorial
Rubinzal Culzoni, Buenos Aires,1998.
·
Organización Mundial del Comercio - Acuerdo General sobre el
Comercio de Servicios, 1994. www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/44-dsvin_s.htm
·
Pérez, H. Alonso Brá, M; La actual reforma educativa argentina y la institucionalización del
espacio escolar: ¿de la administración burocrática a la gerencia educativa?. En “El tránsito de la cultura
burocrática al modelo de la gerencia pública. Perspectivas, posibilidades y
limitaciones”. UNESCO- CLAD. Caracas. (1998)
·
Ramonet, Ignacio; El
mundo en la nueva era imperial. Le
monde diplomatique, Buenos Aires, 2002.
·
Rigal, Luis; La
escuela crítico- democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del
siglo XXI. En: Imbernón,
Francisco (coordinador) La educación
en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Editorial Graó, Barcelona,
1999.
·
Tedesco, J.C.; Educar
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2000.
· Tedesco, Juan Carlos; El nuevo pacto educativo.
Capítulo I:
La formación del ciudadano: Nación y Democracia. Editorial Anaya,
Buenos Aires, 1997.
· Tedesco, Juan Carlos; La instancia educativa en Biagini, Hugo (compilador): El movimiento positivista argentino.
Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1983.
· Tenti Fanfani, Emilio; La escuela vacía. UNICEF-Losada,
Buenos Aires, 1993.
·
Venegas Calle, Stella y Mora Toscano, Oliver: “La óptica mercantilista de la banca
multilateral.” Le Monde diplomatique,
Buenos Aires,
Julio 2003.
·
Vior,
· Weinberg, Gregorio; El debate parlamentario de
.
Procedimiento de evaluación y criterio
de promoción:
Evaluación
de procesos:
Los
alumnos deben aprobar dos Trabajos Prácticos requeridos y cumplimentar el 70%
de asistencia prevista para la
aprobación de la cursada. Asimismo, serán evaluados a través de dos
Evaluaciones Parciales. La primera al finalizar el recorrido de las unidades 1 y 2 y la segunda al finalizar las unidades
3 y 4. Los parciales serán individuales, presenciales y escritos, a
mediados del cuatrimestre. Para la evaluación de los mismos se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
Evaluación de resultados:
Examen recuperatorio para los alumnos cuyo
promedio de notas oscile entre 3.99 y 1 puntos. Si obtienen 4 acceden al Examen
Final.
La acreditación de la asignatura estará
supeditada a la aprobación del examen final de que será oral, coloquial.
Los
alumnos con promedio entre 10 y 6 acceden al examen coloquial = examen
grupal de no más de 3 alumnos. Presentación de un tema que integre los
contenidos de la asignatura. Se aclara que aunque la presentación sea grupal,
la evaluación será individual.
Los alumnos con promedio entre 5.99 y 4
rinden examen final individual. El docente lo interroga sobre la
totalidad del programa.
Los
alumnos con promedio entre 3.99 y 1 rinden examen recuperatorio de
materia y de aprobarlo con 4 puntos acceden a examen final.
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lunes, 2 de abril de 2012
Programa de Política y Normativa Educativas
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