Las bases jurídicas, políticas y sociales de
la educación argentina
He
aquí una serie de textos que van
acompañados de una síntesis de la cátedra, de bibliografía y actividades sugeridas.
Introducción
Los preceptos básicos
fundacionales de la instrucción pública nacional fueron esenciales para la
transmisión de los símbolos y valores que conformaron la
sociedad argentina y para que el Estado pudiera erguirse por encima de los intereses
contradictorios de los diferentes grupos sociales.
La normativa tuvo una
importancia fundamental, ya que constituyó el plexo integrador del sistema
educativo estableciendo una división
del trabajo y una organización jerárquica que garantizó la unidad,
articulación, coherencia y su ulterior expansión y complejidad.
La normatividad del sistema educativo argentino
tuvo su punto de inflexión con la introducción del pensamiento desarrollista en
las políticas estatales y, consecuentemente, con el surgimiento de la
planificación educativa.
Un análisis apropiado
de las cuestiones relacionadas con la dimensión jurídico-política del fenómeno
educativo debe tener en cuenta los condicionantes económicos, históricos y
sociológicos. Gregorio Weinberg plantea “…la
necesidad de entender el desarrollo del proceso educativo, en sociedades
diferentes y a través del tiempo, como una variable interviniente de un proceso
complejo de dimensiones plurales:
económico-social-político-demográfico-cultural…”[1]
A mediados de la década del setenta, el modelo
económico impuesto por la dictadura militar trajo consigo la
desindustrialización de la
Argentina, el achicamiento de su estructura productiva y el
descreimiento en el poder de cambio de la educación.
Años más tarde, la globalización generará
estrategias de transformación educativa que algunos países latinoamericanos
comenzarán a implementar en la última década del siglo XX. La Argentina democrática no
escapará a esas reformas y sancionará las leyes 24.195 y 24.521. Por otra
parte, la Constitución Nacional, en su reforma de 1994, incorpora derechos
sociales, económicos y culturales y, en ese contexto, enriquece el contenido
del derecho a enseñar y aprender a través de su propio articulado y de la
inclusión de diversos tratados internacionales cuyo ámbito material lo
constituyen los derechos humanos.
Los contenidos que conforman la presente unidad le permitirán abordar
la conformación del marco normativo de la educación argentina desde fines del
siglo XIX hasta las reformas educativas de los años 90, cuya reciente actualidad y la polémica que
oportunamente confieren a este bloque un
atractivo muy particular.
[1] Tedesco, Juan Carlos; Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945) Siglo
veintiuno de Argentina editores, Buenos Aires, 2003
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