. Los modelos que definieron
el vínculo entre sociedad y educación.
Juan Carlos Tedesco ha distinguido
en una reciente publicación tres modelos de distintos momentos históricos y las variables
que fueron su rasgo distintivo, que demuestran las articulaciones entre
educación y sociedad en América Latina. El primero de se corresponde con el
período en que se constituyeron los Estados Nacionales y tiene que ver con el origen de los sistemas educativos en los
países de la región. La variable política es característica de este modelo, con
la aspiración a lograr la homogeneización de la población a través de la
educación. El segundo, sustentado en la economía como variable clave, se
destaca por pensar la articulación referida anteriormente a partir de la
educación como formación de recursos humanos para el trabajo. El tercer modelo,
propio de la década de los años 90, coloca a la educación frente a las
tensiones de la aplicación de la lógica de mercado, con las exigencias de
eficacia y eficiencia, en la distribución de un bien público como es el
conocimiento. Los próximos títulos, desde una perspectiva similar, utilizando
términos equivalentes y en el marco de una idéntica concepción,
hacen hincapié en dichos modelos.
Ver:
Tedesco,
Juan Carlos; Sociedad y Educación en
América Latina. Unidad de planeamiento Estratégico y evaluación,
Presidencia de la
Nación. Argentina “ Pensamiento Iberoamericano” Madrid,
Septiembre de 2010. : http://www.pensamientoiberoamericano.org/articulos/7/147/0/educacion-y-sociedad-en-america-latina.html
La instrucción pública de la Nación organizada
La
escuela argentina tendrá como función “fabricar” el futuro ciudadano y la
educación estatal será la forma de controlar la irrupción de los inmigrantes y
los discursos pedagógicos provenientes del naciente bloque popular.
La principal contribución jurídica a la formación del ciudadano será la Ley
1420. Con ella el Estado reivindicará el monopolio de la transmisión de una cultura común para todos los ciudadanos sin que en el
medio se interpongan poderes como la
Iglesia, otras corporaciones,
los regionalismos, las diferentes etnias, etc.
Dice Juan Carlos Tedesco: “El desarrollo
de la educación (…) cumplió, más que una función económica, una función
política. Si bien la educación cumple un papel político en toda sociedad y en
toda época histórica, en la medida que a través de ella se realiza el proceso
de socialización de las nuevas generaciones dentro del marco de referencia de
la cultura dominante —el cual, por supuesto, incluye nociones acerca de la
legitimidad de la distribución del poder—, en cada período y lugar determinado
ese papel político asume formas particulares.”4
La escuela tenía un alto valor
estratégico, pero no sólo porque transmitiera los contenidos que reflejaban una
concepción común del mundo y de la sociedad. También porque en ella se
asimilaban los rituales que conducían a la adhesión a la Nación por sobre cualquier
otro grupo de pertenencia social y a la legitimación de las reglas de
disciplina social. Algunos de esos rituales eran por ejemplo: izar la bandera
todas las mañanas, cantar el himno, formar filas y aceptar “la sagrada palabra del maestro” que
no era ni más ni menos que la palabra de la autoridad, de la jerarquía.
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