miércoles, 30 de mayo de 2012


Características históricas del sistema educativo argentino
Las características históricas del sistema educativo argentino conducen una de las claves de análisis que recorrerá los puntos siguientes. En particular, el temprano desarrollo del sistema educativo en el último cuarto del siglo XIX marcó una diferencia con el resto de los países de América Latina, que dejó una impronta indeleble en el imaginario social de la educación argentina.
“Las características centrales del sistema educativo argentino en su desarrollo histórico fueron las siguientes:
  a)La fuerte presencia del Estado para asegurar la masificación temprana de la educación primaria, garantizando la obligatoriedad y gratuidad en el acceso, (b) El proceso de homogeneización cultural que implicó el surgimiento de un sistema nacional, frente a los contingentes de inmigrantes que poblaban la República, (c) El carácter dual del federalismo político, con las provincias a cargo de la educación, pero con significativos avances del Estado nacional tanto en las regulaciones como en la construcción de escuelas en los territorios nacionales y en las propias provincias, (d) La disposición de un sistema más semejante al modelo francés, con una educación primaria universalista y una escuela secundaria enciclopédica y selectiva, que formó para el acceso a los estudios superiores a las clases hegemónicas, (e) La importancia social del docente normalista como agente de la vanguardia cultural, sustentando un sistema de enseñanza de calidad y con fuerte presencia como cuerpo moral, (f) Los bajos niveles de desarrollo democrático tanto del gobierno del sistema educativo como de las prácticas de gestión local e institucional, (g) La escasa participación social, comunitaria y familiar en la vida escolar, que se conformó como una clara frontera frente al medio social inmediato”[1].

La Constitución de 1853
Las pedagogías del siglo XIX consideraron a la escuela como una  ‘máquina de educar’ o invención humana para dominar y encauzar la naturaleza infantil. La promoción de la educación a través de la escuela será una tarea esencial para el flamante Estado argentino y en lo más alto de su estructura normativa, la Constitución de 1853, le dará un lugar de preferencia al progreso de la ilustración y al derecho de enseñar y aprender.

En la siguiente actividad le proponemos trabajar con la Constitución Nacional de 1853.
Ingrese al sitio web del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía, cuya dirección es: www.infoleg.gov.ar. Busque la Constitución de 1853 y lea los artículos 5, 14, 25 y 67, inciso 16 (actual art. 75, inciso 18).

Una vez que haya finalizado su lectura, le solicitamos que desarrolle estos puntos:

1. Las provincias, en nuestra estructura constitucional, son  autónomas porque se dictan sus propias normas. ¿Qué implicancia se desprende de este principio, consagrado en el Artículo 5 de la Constitución Nacional, con referencia a la materia “educación primaria”?

2. ¿Qué controversias ha suscitado la utilización del concepto instrucción general y universitaria en el artículo 67, inciso 16 (actual art. 75, inciso 18) de la Constitución Nacional?


Es muy probable que usted haya advertido que el artículo 5 señala la facultad de las provincias de tener y asegurar su educación primaria, que no puede ser delegada en el poder central. Aclaremos que esta facultad no implica que el Estado deje de promover la instrucción pública general mediante aportes económicos del tesoro nacional.

En cuanto al uso del concepto “instrucción general”, seguramente habrá comprendido que ella se identifica con la escuela primaria, mientras que la educación universitaria también abarca la secundaria.

Para ampliar lo dicho hasta aquí lo invitamos a realizar la lectura del texto que se cita a continuación  y  seguir  las indicaciones de la guía.

·       Lentijo, P., Martiné, E. y Molina, J.; Temas de Política y Legislación Educativa: El Derecho a la Cultura y a la Educación en la República Argentina. Ediciones Escolares, Buenos Aires, 2004.
Guía para la lectura
·      ¿Cómo explican los autores la relación existente entre el cambio educativo y el cambio social?
·      ¿Cuál es la función de la escuela?
·      ¿En qué contexto se produce el surgimiento del derecho a la educación?
·      ¿Qué implicancias tiene la normativa constitucional en el ámbito educacional?
En la Constitución de 1853 se consagra el derecho a enseñar y aprender y se faculta a las provincias, de acuerdo con la forma federal, para que aseguren la educación primaria. Mientras que desde el gobierno central se promueve de manera concurrente el progreso de la ilustración girando fondos del tesoro nacional a las provincias. 







[1] Axel Rivas, Verona Batiuk, Claudia Composto, Florencia Mezzadra, Martín Scasso Cecilia Veleda y Alejandro Vera El Desafío del Derecho a la Educación en Argentina. CIPPEC UNICEF.2007. Páginas 19-20. http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsShow&categoryId=4&page=5

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